El Club de Atletismo Decatlon, surge en el año 1978 de la desaparición de la sección deportiva del Elche C.F.

D. Manuel Jaén Guilló hasta entonces responsable de dicha sección sufre una decepción tan grande que deja el atletismo después de una brillante etapa de más de treinta años dedicado por completo al atletismo en forma de entrenador, directivo y organizador de eventos deportivos incluso inventados por él como el "Medio Maratón" como prueba atlética nueva surge en el año sesenta y cuatro, indudablemente fue una gran perdida para la ciudad de Elche y para el atletismo el no poder contar nunca más con sus conocimientos y su buen saber hacer como organizador y persona relevante a nivel federativo, actualmente acude como espectador muchos años al desarrollo del Medio Maratón.

En aquel año 78 el señor Jaén contaba con un colaborador además de atleta que precisamente el año anterior obtuvo él titulo de monitor de atletismo, ayudando en la faceta de entrenar a los atletas del club que además eran sus compañeros.

Fue un sábado del mes de septiembre cuando el señor Jaén nos da la noticia de la desaparición del Elche C.F en atletismo, se despide con lagrimas en los ojos, los casi cuarenta atletas entre hombres y mujeres que formaban el club nos quedamos destrozados sentados en la hierba de la antigua pista de la Ciudad Deportiva, entonces fue cuando se levantó el señor Juan Manuel Palacios y alecciono al resto de compañeros para formar un nuevo club, una vez creada esa necesidad se entró a debatir el nombre que se le daría, hubieron muchas ideas pero fueron dos las que se votaron, una fue presentada por un atleta entrenado por Palacios, el señor Evaristo Valls que en aquel entonces ya entrenaba todas las pruebas del decatlón y que la opción se llamaba como no, Club de Atletismo Decatlón, como comprenderéis fue la que ganó, es el actual nombre del Club.

El señor Palacios estableció las oficinas en un principio en su casa, con una junta gestora formada por él mismo y un secretario el señor Francisco Costa, la temporada 78-79 estaba en puertas y había que seguir los mismos pasos anteriores con el nuevo nombre del Club.

El señor Palacios con buen criterio puso en marcha el Club de una forma deportiva y empezó a buscar personas que en algún momento tuvieron alguna relación con el atletismo pero que por razones personales lo habían dejado, el señor Francisco García del Río fue el primer presidente del Club, formó su directiva y el señor Palacios se hace cargo de la dirección técnica del Club, no quisiera ser incorrecto con la enumeración de nombres, por lo tanto pido perdón si ignoro o no lo nombro de una forma correcta, lo que si quisiera que para hacer más exacta la memoria de este historial del Club os pusierais en contacto con Palacios.

Recuerdo en aquel entonces que los señores Juan López Marín, Francisco Carratalá, Juan Antonio Coves. Siendo presidente el señor Del Río se legaliza la situación del Club, era el año 1982.

Más tarde el señor Manuel Hidalgo ocupó la presidencia una legislatura, durante un espacio de tiempo muy pequeño el señor Antonio Sánchez ocupó la presidencia, entrando el señor Javier Conejos la presidencia hasta el año 95 cuando dimite, el señor Juan Manuel Palacios se hace cargo de la presidencia hasta el año 98, el señor Francisco Sepulcre es presidente hasta el año 2001, el último y actual presidente es el señor Francisco Sanchez García.

En la dilatada actividad del Club han ido surgiendo atletas de mucha relevancia deportiva, tanto hombres como mujeres, Sonia Quesada, Cristina Jover, Sandra Herbás, Saray Sarmiento, Pedro Hita, Juan Carlos y Pedro Antonio Esteso, Manuel Villalba, Julián Lozano, Jesús Sepulcre, Alberto Sanchez, ...

Esta lista la dejo abierta para que entre todos incluyamos sin omisión a todos los que de una forma leal han defendido los colores del Club en por lo menos en una final de un campeonato de España.

En materia de resultados por equipos es importante recordar que durante muchos años y a mí me cabe el honor de haber vivido muchas competiciones como atleta y como técnico, os puedo decir que hemos estado ocupando casi siempre el tercer o cuarto lugar en la Autonomía y el primer o segundo provincial de forma continuada año tras año.

Proximas competiciones

© 2009 - Atletismo Decatlon - Todos los derechos reservados - Acceso privado